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Las tres dimensiones de la Tutoría

Posted on 11:28 by Crealo Motivacion y Liderazgo para la Educación

Un tutor, que yo podría calificar como un tutor preocupado y esmerado, me consultaba hace unos días sobre qué debía hacer con un grupo de alumnos que no mostraban interés, ni ellos ni sus familias, por mejorar académicamente.

Ya conversé con sus padres, me decía, y no hay mejoras, hasta les he dado horarios para casa, pero sin el apoyo de los padres me es imposible hacerlos avanzar. ¿Qué debo hacer?
Sé que muchos tutores se hacen la misma pregunta y lo más probable es que han perdido algo de vista: Los tutores tenemos un trabajo tridimensional: un alumno producto de un esquema familiar, un alumno como persona y un alumno como parte de un equipo. En la experiencia que tenemos en Créalo hemos detectado que incluso los tutores más esmerados, en su mayoría contemplan sólo las dos primeras dimensiones, o contemplan sólo dos. Quienes ven al alumno como un producto de su familia, le echan la culpa a la familia, quienes ven sólo al alumno como una persona, pues dicen que todo está en él y quienes sólo lo ven como parte del equipo terminan discriminándolos. No se dan cuenta que verlo en tres dimensiones nos da mayores oportunidades y herramientas de mejora.

Este tutor olvidó el tema del alumno como parte de un equipo. Si por sí mismo no quiere avanzar, y la familia se desentiende, entonces el equipo lo hará. Tuve una experiencia agradable con un Cuarto de Secundaria donde fui tutor. El panorama era complicado: un aula que en general tenía un bajo rendimiento, padres desentendidos de los hijos, un par de problemas de drogas, y un par de alumnos con problemas de aprendizaje y una conducta que dejaba mucho que desear. En total eran 30 alumnos.

Luego de 6 meses de trabajo con ellos, su conducta había cambiado notoriamente, su rendimiento no era optimo pero habían subido considerablemente sus notas, debimos identifica y retirar de la institución a los alumnos con problemas de estupefacientes y lo más importante es que todos comprendieron la importancia de trazarse metas. Muchos me preguntaron como lo hice. Fue sencillo la verdad, trabajé las tres dimensiones y dadas las circunstancias me centré más en la dimensión de equipo. Había recompensas para el equipo y había metas que cumplir. En ese momento entre ellos se presionaban para cumplir con las metas y yo no tenía más que supervisar que utilizaran métodos de persuasión adecuados. En el tiempo se convirtieron en un equipo dispuesto a ganar algo como grupo. Eso mejoró su desenvolvimiento individual y hasta sus relaciones familiares. Como tutores debemos entender que las tres dimensiones son retroalimentativas… (de la charla de Escuela de Tutores: Cosechando los frutos: Exigencia al máximo