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Estrategia: Pueden "decidir" portarse bien.

Posted on 15:06 by Crealo Motivacion y Liderazgo para la Educación


Enseñarle a nuestros alumnos adolescentes a tomar decisiones es fundamental. ¿Cómo aprendimos nosotros a tomar decisiones? Normalmente lo aprendimos a partir de los errores que cometimos, es decir, supimos que no fue una buena decision, normalmente cuando sufrimos las consecuencias. Ahora viene la pregunta de rigor. ¿De donde aprendemos mejor, de los fracazos o de los aciertos? La mayor parte de gente suele pensar que se aprende mejor de los fracazos. Si eso pasó por su mente no se apene, suele suceder. La verdad es que aprendemos más de nuestros fracazos, pero aprendemos mejor de nuestros aciertos. Es una sencilla comparación entre calidad y cantidad. Los fracazos suelen ser mayores que los aciertos (a no ser que usted sea de aquellos que nacio con "estrella" o superdotados) por ello sentimos que aprendemos más de ellos, pero de los aciertos se aprende mejor porque me pueden el camino para repetir el triunfo.


En ello se basa el tema de enseñarles a tomar decisiones. Los aciertos deben tener recompensas, TODOS los aciertos tienen una recompensa y los fracazos deben de tener consecuencias TODOS los fracazos. Es una de las mejores maneras de formarlos en tomar buenas decisiones. Entonces, según lo planteado, es posible marcarles retos y reglas para el cumplimiento de los mismos. En un aula de clase no sólo debería estar la lista de reglas de "convivencia" sino también la lista de reglas de "competencia" donde todos se vean involucrados.

La formación de grupos equilibrados en el aula debería ser una práctica concreta de búsqueda de resultados y de aprendizaje del trabajo en equipo. Por ejemplo, es muy práctico premiar a todo un grupo por los aciertos de algunos de sus participantes y sancionar al grupo por los desaciertos de algunos otros, explicándoles que por eso se llama "equipo". No se imaginan lo bien que va cuando entre ellos cuidan su propia disciplina sólo con la intención de lograr una meta o una recompensa... (de la charla: Educando en la excelencia 4: Valores de Liderazgo)