Búsqueda personalizada

Enfoque de Optimismo

Posted on 12:05 by Crealo Motivacion y Liderazgo para la Educación


Muchas de las cosas que queremos enseñarles a nuestros alumnos, son cosas que aprenderán directamente de nuestra actitud, por ejemplo, el primer tema de hoy es el optmismo ¿qué tan optmista te ven tus alumnos? Tú puedes hablarles mucho al respecto pero si tú no eres optmista no van aprender mucho.

Optimismo significa en el diccionario de la Real Academia de la Lengua "Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable", y ya desde hace algún tiempo, muchas personas han dejado de darse cuenta del detalle "más favorable". Optimismo viene de "óptimo" es decir, siempre un pensamiento optimista me llevará a imaginar lo mejor de cada persona o circunstancia. Algunos creen que ser optimista significa ver el lado bueno de las cosas o ser positivo, y no es así. Cualquiera puede ser positivo, pero no cualquiera puede ser optimista. El optimista siempre VE lo mejor.

Por esa razón el optimismo está relacionado a la palabra "fe". En la Biblia encontramos una de las mejores definiciones de esta pequeña gran palabra, dice "la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve". Una persona optimista necesita tener un punto donde apoyar sus esperanzas y convicciones y "visualizarlas" en la mejor expresión. Daremos algunos ejemplos.

En algunas charlas de Desarrollo Vocacional que brinda Créalo, hablamos a los jóvenes acerca del tema de la convicción de lo que uno es y de lo que uno puede llegar a ser. La gente puede llegar a ser todo lo que su corazón crea que puede alcanzar y no lo que sus pensamientos le digan que puede alcanzar, porque los pensamientos se rigen por un estandar social, pero la convicciones se rigen por un corazón dispuesto a sobrepasar lo que sea necesario y eso es una cuestion de fe. Les decimos "una cosa es que estudies para ingresar a la universidad y otra es que, porque vas a ingresar...estudies" Parece un juego de palabras pero puede cambiarte la mentalidad tremendamente. Si yo creo que soy una persona de calidad, entonces actuaré en función de lo que creo de mi. Si yo creo que soy hijo de Dios, pues actuaré como tal, pero si creo que no soy ni uno ni lo otro, entonces no tengo nada porque luchar. Por eso la fe es para mentes superiores, porque escapa de los límites de la razón.

Enseñarle a los jóvenes a ser optmistas implica enseñarles acerca de la fe y que sepan diferenciar una persona de fe de una persona soñadora. Una persona de fe, sueña y hace que el sueño se cumpla a través de todos sus potenciales, el soñador sólo sueña. La razón limita, la fe rompe límites, la razón endurece, la fe ablanda. Enseñarles a ser optimistas es empujarlos a siempre querer hacer las cosas mejor y a buscar lo mejor. Dice también la Biblia "el justo por su fe vivirá", es decir, que si algo hay que enseñarles a los jóvenes es que si la fe es la certeza de lo que se ESPERA, y la convicción de lo que NO SE VE, entonces lo que aun no tienen y lo que aún no ven... es lo que los mantendrá viviendo a plenitud, porque siempre querrán alcanzar algo mejor... (De la charla de Escuela de Tutores: Educando en Excelencia 1)